En ACUAPESCA, la etapa de cultivo inicial está comprendida desde la captación de larvas de concha de abanico en ambiente natural, las cuales en este periodo tienen una talla de 200µ, pasando por diferentes desdobles hasta alcanzar una talla promedio de 25 mm, toda esta etapa comprende aproximadamente de 5 a 7 meses, dependiendo de la estación del año, después de este periodo toda esta semilla pasa al área de cultivo intermedio. Además también se procesa la semilla proveniente de Hatchery, ésta ingresa con una talla promedio de 700µ.
En esta etapa se tiene en cuenta la dirección de las corrientes marinas en las distintas épocas del año, determinación de la temperatura de agua de mar a distintas profundidades, la salinidad, así como se tiene en cuenta la información biológica sobre el ciclo reproductivo y el estado de madurez sexual, además se desarrollan monitoreos diarios en la columna de agua a fin de determinar la presencia de larvas de concha de abanico dentro de la bahía de Guaynumá.
El cultivo intermedio consiste en la desactivación de las linternas L1 (15mm) que fueron sembrados por 90 días a una densidad 120 - 80 individuos por piso y una talla de 35 - 40 mm, estos sistemas son trasladados a las plataformas de proceso donde son tamizados; el tamizado cumple la función de selección de clases: A, B, C. Luego de ser tamizados son sembrados en linternas L2 (21mm), L3 (31mm); de la densidad 120 obtenemos individuos de tamaño promedio 50 - 55 mm y son sembrados a una densidad de 60 individuos por piso; y de la densidad 80 obtenemos individuos de tamaño promedio 55 - 60 mm que son sembrados a una densidad de 40 individuos por piso.
De la densidad 60 vamos a obtener individuos de tamaño 65 - 70mm que van a ser sembrados a una densidad de 30 individuos por piso y de la densidad 40 vamos a obtener individuos de tamaño promedio 70 - 75 mm.